Aunque debo más de un post (uno de mis alumnos y uno de los saraos a los que he asistido y que han sido tremendos), me los salto para hacer un par de consideraciones sobre algo que acabo de leer, enlazado gracias a twitter (y a la gente de @tcanalysis).
Como efectivamente ya se ha convertido en un clásico, la fundación Orange ha publicado su Informe eEspaña 2011 en el que hace un repaso por la situación en la que se encuentra nuestro país respecto de ese genérico conocido como Sociedad de la Información (en adelante SI).
En general la lectura de los datos la conocemos más o menos y los datos, a mí al menos, no me dicen mucho más de lo que ya sabía… pero llegada a la página 185, y hasta la 188 -que es donde se habla de educación- hay un par de cosas que me gustaría… resaltar, por decir lo menos. Todo a «bote pronto» que me han saltado a los ojos algunos datos.
«Según la opinión de los profesores (Gráfico 7.40.), las tecnologías más importantes para el aprendizaje son aquellas que no requieren necesariamente un alto nivel de interacción entre los usuarios, como el ordenador, los vídeos, el software educativo, las herramientas colaborativas como Wikipedia, pizarras interactivas, cursos online, entornos de enseñanza virtual y material gratuito online.
Las tecnologías que requieren niveles más altos de interactividad por parte del usuario, tales como blogs, sitios de intercambio de presentaciones/música/foto/vídeo y juegos digitales se consideran menos importantes para el aprendizaje por los encuestados» pagina 187
Es decir, sí, creativos pero receptores, mejora pero de MI faena.
Los redactores del informe afirman que es evidente que los profesores son conscientes de la importancia de las tecnologías para el aprendizaje… pero visto lo visto, mi impresión es que le dan importancia al papel de las mismas para la enseñanza, cosa que no está mal, pero que habría que matizar y mucho… especialmente cuando la importancia se focaliza en un determinado tipo de enseñanza que responde a un modelo social y de conocimiento que, igual, no es el que fundamenta el genérico que da nombre al informe «Sociedad de la Información».
En fin, lo dicho, sólo datos sorprendentes a golpe de vista
El Informe completo en formato pdf está accesible, así como un resumen en imágenes.
Interesante.
El patrón nos es familiar, ¿verdad? Las TIC son solo una herramienta al servicio de la «instrucción», no del aprendizaje (y no he puesto «enseñanza» porque Salinas se mosquea :-)). No es extraño, puesto que esto es lo que hace/mos la mayoría de los docentes. Integrar las TIC es, literalmente, incorporarlas a los procesos pre-existentes de enseñanza/aprendizaje.
Nadie ha podido todavía convencer a la mayoría del profesorado español que el reto de las TIC es un reto didáctico: otra manera de entender la educación 🙂
Saludos.
Sí, los datos serán interesantes y revelaran un estancamiento en el uso de las Tics y su uso fundamentalmente «pasivo» en la enseñanza, pero es más de lo mismo, los profesores se estancan hoy en las Tics como se estancaron ya hace años en los libros de texto, y la causa es (en un alto porcentaje) la pereza y la desgana.
En mi opinión la creatividad es contagiosa, y si no hay creatividad en la enseñanza, tampoco la obtendremos en el aprendizaje.