Como algunos sabéis –porque lo twiteo casi todo– ando siempre leyendo cuanto cae en mis manos relacionado con tecnologías y educación y mucho de lo que veo lo twiteo porque tristemente no tengo tiempo de bloguearlo con mi análisis en negro sobre blanco, pero de vez en cuando está bien llamar la atención sobre alguna cosa concreta.
Acabo de leer, del New Media Consortium y de la EDUCAUSE Learning Initiative, la edición 2009 del Horizon Report (aqui lo tenéis en pdf). Este informe en concreto, que se publica anualmente, tiene básicamente como objetivo hacer una previsión más o menos analizada, con base en la investigación más actual, de las tecnologías que serán relevantes en el ámbito de la educación a corto (un año o menos), medio (dos o tres años) y largo (cuatro o cinco años) plazo.
En esta edición 2009, las tecnologías que se perfilan como las más relevantes y sobre las que hay que andar “pendientes” (technologies to watch) son:
A corto plazo:
Tecnologías móviles: nuevas interfaces y cada vez más aplicaciones para acceder a cierta parte de la red desde nuestras manos…
Computación en la Cloud (Cloud computing): menos aplicaciones locales y datos en nuestros ordenadores… más base de operaciones everywhere.
A medio Plazo:
Geo-todo: geolocalización y variaciones asociadas a todos los servicios que nos rodean
La Web Personal: herramientas que permiten la organización de los flujos de información que manejamos (leer, editar, escribir, compartir) en red de forma más o menos personalizada, podríamos decir que se refiere a los widgets que nos configuran el e-PLE y que configuran la forma en la que vemos y usamos la red.
A Largo Plazo:
Aplicaciones Semánticas (Semantic aware): aplicaciones de web semántica pero “fáciles”, sin necesidad de añadir a las jergas que ya usamos en la red nuevas formas de acceder o etiquetar la información, aplicaciones que usen estrategias de abajo arriba para la construcción semántica (ontología= estrategia de arriba abajo).
Smart Objects “La Internet de las cosas”: objetos cotidianos con información permanente de lo que son, dónde están, y que mantendrán contacto con otros objetos de manera que automaticen determinados procedimientos… (de este particular, en el informe 2020 and beyond del futurelab hay un escenario bastante sencillo de entender para los que, como yo, estas cosas nos parecen magia 😉
A mayores de las tecnologías para no quitarles el ojo de encima, el informe llama la atención sobre cinco tendencias clave en la educación con tecnologías:
Importancia marcada de la globalización y el networking en las posibilidades reales de aprender de las personas.
La inteligencia colectiva y el protagonismo de los alumnos como imperativo en los programas de enseñanza.
La utilización de estrategias propias de los juegos en modelos “formales” de educación.
El que las herramientas de visualización estén haciendo más manejables los significados de la información (me cuesta entenderlo, porque creo que requieren un mayor nivel de abstracción, pero yo es que soy colona digital ;-))
El crecimiento y abaratamiento de los móviles cada vez más sofisticados que nos permiten un mayor/ mejor acceso a aplicaciones en red.
Y Cinco retos Clave:
Creciente necesidad en formación en habilidades clave y alfabetización digital
Necesidad de hacer cambios relevantes en los materiales educativos, en la línea de los cambios visibles en los estudiantes, sus intereses y motivaciones.
Necesidad de liderazgo por parte de la universidad en términos de innovación educativa.
Análisis y revisión de los modelos prácticos de evaluación de procesos e-a formales: ¿realmente evaluamos lo que nuestros alumnos saben?
El aumento de la promoción de contenidos y servicios móviles por parte de las universidades.
El informe está bien, no es que descubran la humedad del agua – y menos si tenemos en cuenta la cantidad de informes de este estilo que han aparecido en los últimos años (y días)-, pero la fuente es muy importante y la voz más que autorizada, así que no se debería pasar por alto; además, cuantos más nos lo confirman, más hay que estar pendientes de eso que nos cuentan… intentaremos no perderlos de vista