El 10 de diciembre me presenté a una plaza de acceso al cuerpo de Catedráticos de universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y como os decía en un post de estos días, cuando hice mi trabajo para la oposición de Titular, compartía con vosotros algo del proceso de cómo –lo tenéis en este post de 12 de septiembre de 2018–, hoy no le veo mucho sentido a esa aproximación (no puedo aportar mucho más especialmente por la variedad de aproximaciones que hay en las universidades españolas).
Ahora bien, sí que creo puedo compartir –por si a alguien le sirve– algunos materiales y reflexiones que he hecho al tener que hacer una defensa pública de la plaza (hay universidades que no la requieren).
Lo más complejo es, desde mi percepción, dar sentido a la plaza a la que te tienes que presentar. Quiero decir, definir qué es un catedrático, en mi caso qué es una catedrática HOY y por qué TU eres una. Eso significa sobreponerte al síndrome del impostor y liberarte de los estereotipos de lo que debería ser, para centrarte en decidir quién eres y qué significan todos esos papers, proyectos, conferencias y esa lista de la compra que has presentado a la ANECA para tí y para la academia.
Yo en esa búsqueda me refugié en donde mejor me encuentro creativamente: en el diseño (no me acompaña el talento, pero las ganas me ayudan). Inspirada mucho por el proyecto Dear Data del que leí hace unos años ( https://www.dear-data.com/theproject) empecé a seguir algunas cuentas de Instagram de personas que se dedican profesionalmente al diseño visual –artístico diría yo– de datos y presentaciones visuales. Por nombrar algunos que seguro que os conectan con otros, os recomiendo el trabajo de Federica Fragapanne (https://www.instagram.com/federicafragapane/ de la que también encontraréis cursos cortos en plataformas como Domestika), la cuenta de Master Slides (https://www.instagram.com/themasterslides/ ) hice algún curso de Domestika (ya veis mi nivel profesional jeje) sobre intro a estas cosas, como este y este y leí los libros que me iban recomendando por ahí sobre el tema…
Al final hice esta presentación (está trasquilada porque he quitado los detalles de los proyectos con la esperanza de que encontremos financiación para ellos) que intentaba dar sentido a todo
Y, con algunas de esas diapositivas además hice una serie de postales que imprimí para mi recuerdo y para compartir con la gente con la que me he sentido más cercana estos años y que no podía estar ese dia
Espero que algo de esto os sirva, os inspire u os sugiera cosas por hacer, o por ni hacer… este ha sido parte de mi proceso y ahora habrá que pensar en nuevas cosas.
Gracias a todas las personas que han tenido un cariñito para conmigo con motivo de este momento vital.