Un post sobre cómo entiendo yo algunos conceptos. Dedicado a mis estudiantes que andan un poco perdidos 2.0 y a otros que no se enteran del todo pero que son más 2.0 que yo.
Los TAG, o etiquetas, y los Hashtag (en adelante HT), o las etiquetas del twitter, son una de las herramientas que he descubierto como más potentes a la hora de hacer confluir la marabunta de información sobre una cosa en particular en este océano de informaciones que es la red.
Es decir, no sirven para dar publicidad personal (al menos no es ése el objetivo), sirven para unir la información de todos los que hablan (los protagonistas de la cosa 2.0) y por ello el componente ególatra es pequeño, o al menos debería serlo.
Son palabros (casi siempre palabras compuestas o inventadas) y sirven para casi todas las herramientas 2.0 que nos rodean, bien colocadas como TAG cuando nos piden, como en el caso de los blog, como agregadas en el texto con un # delante, como en el caso de los twitts.
Deben ser cortos (ocupan una parte de los 140 caracteres de twitter y hay que dejar espacio para decir cosas), fáciles de recordar y, sobre todo, deben ser únicos si queremos que identifiquen sólo una cosa y aglutinen en torno a ellos toda la información de la misma (los post que se publiquen, las fotos, los twitts, los marcadores…), así que es aconsejable que antes de hacer uno hagamos una búsqueda en google con ese palabro a ver qué nos sale.
Últimamente se usan mucho para identificar eventos, reuniones, líneas de pensamiento, tontunas varias… en fin, todo aquello que quiera conectarse; aunque eso sí, es muy importante que se piensen y difundan con alguna antelación, de manera que los participantes en el evento u otros que oigan el mismo o quieran sumarse al flujo de información puedan hacerlo sin problemas. Y además hay sitios que los identifican y reúnen en páginas que pueden seguirse de forma sencilla, como el caso de twemes, twubs o el propio Hashtag (que le dio el nombre a las etiquetas twiteras).
Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de Tag y HT que han creado un flujo de información francamente interesante y que he seguido por diversas razones:
Hay muchísimos y muy interesantes, que sirven además para filtrar flujos de info en herramientas tan “caóticas” como mi querido twitter.
En fin, herramientas para las herramientas, que ponen el énfasis en quienes participan y en la razón de participar. En nada más, al menos bien entendidos.
Un comentario en «Enfocar flujos de información: la importancia de los TAG y los Hashtag»