Hace algo más de un año, he dirigido una investigación encargada por el el Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea, en la que queríamos conocer a fondo los planes de desarrollo de la competencia digital de centros y profesores (educación primaria y secundaria principalmente) en los diferentes territorios españoles.
Se trata de una investigación que intentaba conocer las diferentes aproximaciones hechas por las diferentes comunidades autónomas –especialmente desde el punto de vista normativo o de los planes– para mejorar o trasformar la competencia digital de los centros; la estructura de los planes, su diseño, organización, cómo se han inspirado y, hasta qué punto, tiene o no relación con los marcos y herramientas desarrollados desde el JRC (SELFIE, SELFIE for teachers, DIGCOMP, DIGCOMPEDU, DIGCOMPORG, etc.). No se trataba de una investigación evaluativa, sino de aprovecharnos del trabajo ya hecho en nuestras comunidades autónomas para aprender de las diferentes experiencias de nuestros territorios, entendiendo que cada uno es una buena práctica que podemos contar y en la que pueden inspirarse otros territorios dentro y fuera de la Unión.
El estudio se basa en una recopilación de entrevistas con los responsables gubernamentales de cada territorio español –comisionados por cada CCAA a excepción de Andalucía y Galicia que sabemos que, aunque querían ayudarnos, fue materialmente imposible conseguirla–y, como no, una entrevista con el director del INTEF. A partir de estas entrevistas, se presenta un caso para cada región utilizando un enfoque narrativo y visual.
Esa investigación ha dado lugar a un informe que el JRC ha elevado a categoría de Science for Policy Report, que ha sido recientemente publicado por la Unión y que ahora podemos compartir:
Castañeda, Linda, Virginia Viñoles-Cosentino, Ana Yara Postigo-Fuentes, Cesar Herrero, and Romina Cachia. 2023. Strategic Approaches to Regional Transformation of Digital Education. Science for Policy Report JRC134282. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC134282.
Una vez publicado el informe empezaremos pronto una labor de difusión de los resultados que seguramente os iré contando.
En este informe destacan la importancia de DigCompEdu como marco que va más allá de la visión instrumental de la transformación digital de la educación, ayudando a las instituciones a preverla, diseñarla y estructurarla. SELFIE se considera una herramienta fundamental para la concienciación escolar y la planificación digital. Además, los resultados consolidan la evidencia de diversos enfoques hacia la transformación digital, especialmente teniendo en cuenta el contexto de España, donde la competencia de la educación se sitúa a nivel regional. Por último, en el informe presentamos recomendaciones políticas basadas en los resultados encontrados en este estudio.
Además de poner este trabajo a vuestra disposición, quiero agradecer públicamente los esfuerzos de las personas que han colaborado con nosotras en esta investigación:
En primer lugar, quiero agradecer a las personas que colaboraron con nosotras desde cada una de las CCAA. Gracias por abrir uno o varios espacios de vuestro tiempo en una época TAN complicada y con una carga de trabajo TAN impresionante como el comienzo del curso 22-23. Quedamos a vuestra disposición, ojalá todos vuestros esfuerzos se reflejen adecuadamente en la transformación digital de vuestros territorios.
Gracias a Cesar Herrero y Romina Cachia, del JRC, quienes han sido unos compañeros de investigación extraordinarios, que han hecho un trabajo realmente notable y nos han ayudado mucho en la consecución de este esfuerzo de una forma rigurosa y entrañable. Gracias por confiar en mi para este esfuerzo. Gracias también a todo el equipo del JRC por sus aportaciones al trabajo.
Gracias Natalia Lobato por encargarte de la parte visual de este trabajo. Esa perspectiva visual de cada uno de los casos creo que nos ayuda mucho a re-mirar la investigación y tu mano como artista y diseñadora nos ha venido fantástica.
Finalmente, gracias a mi equipo: Virginia Viñoles Consentino y Ana Yara Postigo-Fuentes que han sido unas compañeras de trabajo extraordinarias y que han hecho posible que esta investigación pudiera ser todo lo que es. Son dos valores seguros de la investigación educativa con una proyección y una capacidad de trabajo espectacular y además son dos buenas amigas. Gracias por embarcaros.
Era mi primera vez trabajando para el JRC y confieso que el síndrome de la impostora me sigue acompañando a cada paso. He aprendido montones de todo este proceso y de todas las facetas implicadas (de competencia digital, de transformación digital en educación, de política educativa, de España y sus particularidades, de investigación cualitativa, de gestión de proyectos, de comunicación… y de muchas más cosas). Estoy honrada y orgullosa del trabajo y espero sinceramente que el resultado sea interesante y útil para aquellas personas que lo lean.
Addenda: Convencidas de que este trabajo tiene mucho interés en el ámbito latinoamericano, hemos deicido hacer una versión en castellano de la publicación que está abierta y disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/134464/1/ARSSELFIE_SP.pdf el enlace permanente del repositorio de mi universidad es http://hdl.handle.net/10201/134464